Dentro de las actividades de formación programadas durante el mes de octubre pasado en la UPO en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud este año me han invitado a participar en tres de ellas organizadas por Andaraje: un curso sobre empleo y emprendimiento verde, un curso titulado “Consumo consciente. herramientas para un consumo crítico y alternativo” y otro más llamado “Coaching en emprendimiento social. Competencias y habilidades”, de los que haré un pequeño resumen.

Curso Empleo y Emprendimiento Verde (9 de Octubre 2017)

En este curso breve mi participación estuvo dedicada a presentar las metodologías ágiles y trabajar el business model canvas adaptado a modelos de negocio sociales. Un contenido al que estoy muy habituado y que he impartido muchas veces, pero que siempre tiene resultados diferentes en función del grupo y las ideas trabajadas. Me encanta 🙂

 

Curso Consumo Consciente. Herramientas para un consumo crítico y alternativo (16, 17 y 18 de Octubre de 2017)

Este curso fue una apuesta arriesgada por parte de las organizadoras. Es un tema complejo, que engloba muchos temas distintos y que no parece suscitar demsiado interés por parte de organizaciones y administraciones. Sin embargo, tengo que decir que consiguieron un excelente resultado y un alumnado tremendamente implicado y que quedó muy satisfecho. Hubo charlas sobre el consumo y las emociones, neuromarketing, estrategia de venta, modelos de producción y una segunda parte llena de propuestas alternativas. Y ahí estuve, entre otras cosas, con un taller práctico muy divertido sobre técnicas de creatividad para impulsar la innovación social.

 

Coaching en Emprendimiento Social. Competencias y habilidades (23, 24 y 25 de Octubre de 2017)

Este curso estuvo dividido en cuatro sesiones: una primera sesión dedicada a introducir al alumnado en la economía social, la segunda y tercera dedicada a dotar al alumnado de las herramientas y recursos necesarios para dinamizar sus proyectos, tanto a nivel individual como colectivo, y la cuarta sesión fue un taller práctico de generación de ideas y proyectos de emprendimiento social. Y ahí participé con un taller sobre el business model canvas adaptado a modelos de negocio sociales, una charla sobre identidad digital y esta que nos muestro sobre modelos alternativos de desarrollo, en la que hablamos sobvre innovación social, emprendimiento social y la Economía del Bien Común.

 

Curso Consumo Consciente: herramientas para un consumo crítico y alternativo. Universidad Pablo de Olavide