Transferencia de conocimiento y herramientas de comunicación 2.0

En su nuevo libro Transferencia de tecnología 2.0 Javier González Sabater habla de la importancia de la web 2.0 en la transferencia de conocimiento y, sobre todo, es casi una llamada de atención a los agentes relacionados con la I+D+i en España que aún parecen no haberse dado cuenta de ello. González Sabater les anima a hacer uso de estas herramientas y aporta una gran cantidad de argumentos de peso. Y no es la única iniciativa en este sentido, porque también tenemos el proyecto de la Universidad de Huelva Los principios de la Web 2.0 y la Investigación abierta como fundamentos para una transferencia eficaz del conocimiento entre Universidad y Empresa o la Guia 2.0 para la Transferencia de Tecnología.

Intentaré aquí aportar un pequeño grano de arena al tema haciendo un somero repaso por algunos perfiles y espacios donde cualquier OTRI, grupo de investigación o gestor de proyectos puede empezar a articular su presencia 2.0:

En Twitter podemos encontrar OTRIs como o @otriupo, @otri_upm, @otriual, @otrius, @otriuca, @Otriuah, @Otriuma, @Otcervantes, @OtriOtcUBU e incluso la @RedOTRICRUE. Pero también organismos públicos como @cienciagob, @Icono_Fecyt o el @csic y la Federación Española de Centros Tecnológicos. A nivel nacional ya es todo un referente en la información de I+D+i @madrimasd y en Andalucía tenemos a la Agencia IDEA, que está realizando un gran trabajo en sus perfiles sociales.

A nivel europeo tenemos @InnovationEU, @COSToffice, @FP7_Projects, @ResearchEurope, @CordisEurope, @myCORDIS, @Eureka_Network, @ICT_Idealist, @ESPON_Programme, @EPOorg, @The_IPO, @LIFE_Programme, @ERRINNetwork, @CORDISFunding, @INTERREG_NWE e incluso plataformas tecnológicas como @ManuFuture, por citar sólo unos pocos.

Por supuesto también hallaréis muchos perfiles profesionales de gestores de proyectos, investigadores, etc. pero he optado por no publicar aquí ninguno de ellos, aunque sin mucha dificultad los encontraréis a través de muchas listas de Twitter. En cualquiera de los perfiles que hemos mencionado tendréis las listas a las que están suscritos y aquellas de las que son miembros y son una magnífica oportunidad de encontrar información de interés.

En Linkedin tenemos un buen número de grupos, algunos públicos (que aparecen enlazados) y otros privados, muy interesantes, como Financiación pública para startups en España, Aspectos financieros del VII Programa Marco, CDTI – Ayudas, ENPI CBC MED, EU MED Programme, EU Projects Partner Search, Find an FP7 Partner, Horizon 2020 – News, INTERREG IV-C, TII General Discussion Group (de la Asociación Europea para la Transferencia de Tecnologías, Innovación e Información Industrial) o Framework Programme Seven (FP7), que incluye varios subgrupos temáticos.

Esta pequeña lista puede servir como introducción y un lugar por el que comenzar, pero existen muchos más perfiles de interés tanto en las mencionadas como en otras plataformas 2.0 (Scribd, Slideshare, etc.) y por supuesto este blog está abierto a cualquier sugerencia sobre grupos y perfiles interesantes en la transferencia de conocimiento 2.0.


 

1 Comentario

  1. Muchas gracias por incluirnos en el listado y por valorar tan bien nuestro trabajo en redes. Día a día tratamos de mejorar, así que todas las aportaciones son bienvenidas para mejorar en contenidos y en servicios a los ciudadanos. Un saludo y seguimos en contacto… Sobre todo, vía Twitter 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 BsocialLab

Tema por Anders NorenArriba ↑