Startup Weekend Málaga: características y algunas conclusiones

Startup Weekend es un evento internacional en el que trabajan personas de distintos perfiles alrededor de una idea para convertirla en un negocio viable en tan sólo un fin de semana. Desarrollado por la Fundación Kauffmann y con el apoyo de Google y Amazon, entre otras grandes empresas, el evento se organiza de forma independiente por profesionales en cada ciudad en la que tiene lugar y, al ser sin ánimo de lucro, ni organización, mentores o jurado reciben ningún tipo de remuneración.

Recientemente ha finalizado la primera edición de Startup Weekend en Málaga y como miembro del equipo organizador, además de la intensidad y el aprendizaje de la experiencia, quiero hacer hincapié en las características que ha tenido este evento y hacer un análisis de su desarrollo y resultados. Para empezar, Startup Weekend Málaga ha aportado una serie de características que, en mi opinión, lo han diferenciado sustancialmente de otros eventos similares:

  • Accesibilidad: se ha proporcionado alojamiento en el mismo espacio en el que ha tenido lugar el evento a las personas interesadas en participar que no residen en la ciudad de Málaga. Este ha sido un factor muy importante en la cohesión de los equipos, los mentores y la organización, porque todos hemos compartido un espacio durante todo el fin de semana. Esta convivencia da como resultado una mayor interrelación en menos tiempo, lo que produce mejores resultados en el trabajo y facilita muchos más momentos para relacionarse que los puramente dedicados al trabajo.
  • Igualdad: favoreciendo la participación activa de padres y madres gracias a la disponibilidad de una guardería exclusiva para el evento. Una de las mejoras de las que estamos más orgullosos.
  • Impacto social: hemos concedido un gran peso al premio del mejor proyecto de impacto social. Las empresas sociales tienen cada vez más peso en la sociedad y, sabiendo que muchos participantes traían ideas con un gran componente social, la apuesta ha sido clara: potenciar este tipo de proyectos a través de premios útiles para el desarrollo y crecimiento del proyecto.
  • Cooperación: estableciendo lazos con diversas estructuras y entidades, que se ha materializado en la participación de una estudiante de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y la visita al evento de una delegación marroquí compuesta por Abdesselam Damoun (Director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Región Norte de Marruecos) y Mohamed El Melahi (Diputado del Parlamento Nacional Marroquí, entre otros. Una colaboración que ha sido posible gracias a uno de los patrocinadores del evento: Landalus.

Pero también hemos conseguido implementar en Startup Weekend Málaga algunas mejoras en las dinámicas de trabajo. En algunos Startup Weekend los mentores van pasando por cada grupo para saber cómo van y ofrecerles su asesoramiento, lo que produce en ocasiones que los equipos acaben explicando varias veces su proyecto y en qué punto se encuentran, con la consecuente pérdida de tiempo. Para evitar esto en Startup Weekend Málaga nombramos a cuatro mentores tutores, uno por cada sala en la que trabajan los equipos (con dos equipos máximos por sala), cuya función ha sido seguir desde el principio la trayectoria de los proyectos de los equipos a su cargo. El resultado ha sido muy interesante, puesto que los mentores antes de preguntar a los equipos hablaban con los tutores para conocer en detalle los proyectos y su situación en cada momento.

El resultado de esta primera edición de Startup Weekend en Málaga ha sido más que positiva. Más de cincuenta participantes, siete equipos trabajando durante todo el fin de semana y unos proyectos premiados más que interesantes. ¿Qué hay cosas que se pueden mejorar? Pues sí, pero eso quizá lo deje para un próximo artículo…



 

3 Comentarios

  1. Juan Manuel,
    Soy Javier Sanxchez, co-organizador de SW Cádiz, y al leer el post me ha entrado unas ganas locas de ir, con la sensación de haberme perdido una SW muy chula, pero que por compromisos me fue imposible ir.Felicitarte por la organización. Y me gustaría que estemos en contacto estoy en facebook en el grupo de organizadores SW , en twitter @jsanxchez y + redes sociales.

    Saludos. Feliz Navidad.

    • ¡Muchas gracias Javier! La verdad es que, aún si haber ido a muchos SW, estoy convencido de que esta edición malagueña nos ha salido bastante peculiar, con algunas características poco habituales. Si ha sido un éxito o no dependerá también de la trayectoria de los proyectos que aquí han surgido, pero lo que quizá sea más importante ya se ha producido: el aprendizaje de conceptos, herramientas y dinámicas necesarias para desarrollar un negocio. ¡Un saludo!

  2. Reblogged this on Javier Sanxchez Blog and commented:
    El blog de Innovación del compañero de SW Málaga ,muy interesante, al cual sigo y que quiero compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 BsocialLab

Tema por Anders NorenArriba ↑