startup_euro_week - seville

Este mes ha tenido lugar en Sevilla la primera edición de Startup Europe Week, un evento impulsado por la Comisión Europea para fortalecer el ecosistema de emprendedores y startups en el ámbito regional con el objetivo de ayudar a los emprendedores y mostrarles los recursos que hay a su disposición en su ciudad. Encuentros con diferentes formatos pero un mismo objetivo: ofrecer información práctica sobre las acciones y programas de apoyo a startups mediante la participación de autoridades locales.

Llegué a la organización de este evento casi por casualidad, cuando en diciembre pasado recibí un correo de una de las organizadoras a nivel europeo invitándome a organizar la cita. Lo que no podía prever era que un mes más tarde mis compañeros en la organización iban a ser Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla Capital Inteligente y la Consejería de Empleo junto con la empresa IDConsortium. Y las personas detrás de estas entidades han sido Sol Cruz, Esperanza Caro y su equipo, Luís Felipe Campuzano, Juan Jesús Velasco y Macarena Sanz, por el mismo orden.

Sinceramente pensaba que esto iba a ser como hace unos años cuando nos lanzamos a montar el primer Startup Weekend en Málaga, cuando nos sentimos casi como predicadores en el desierto. Al menos por lo que se refiere al apoyo institucional, que fue escaso. Pero esta vez no ha sido así y por algún motivo el interés de las instituciones por este tipo de eventos parece ser cada vez mayor, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas saltan a la vista: Startup Europe Week en Sevilla se ha celebrado en el magnífico salón de actos de la Fundación Cajasol y en el edificio CREA, dos espacios de lujo. El inconveniente es el estrecho margen que dejan las grandes instituciones para elaborar una programación diferente. Pero bueno, el resultado ha sido más que interesante, así que paso a contaros un poco lo que hubo en cada uno de los tres días, aunque se puede ver el programa aquí y la nota de prensa aquí.

IMG-20160202-WA0008

Primer día

La primera jornada dio comienzo con la habitual inauguración institucional a cargo del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, el alcalde de Sevilla y el presidente de la Fundación Cajasol. A continuación una presentación del evento por parte de uno de los miembros del equipo organizador, Luís Felipe Campuzano, y ya por fin la primera charla a cargo de Francisco Ortiz, presidente de Xtraice y ponente habitual en eventos sobre emprendimiento.

Más tarde, en un siguiente bloque titulado “Cómo pongo en marcha mi empresa” pudimos ver los mecanismos que la ciudad tiene a disposición de quienes se decidan a dar el paso de montar su propio negocio. En el segundo bloque titulado “Quién me puede acompañar en mi reto empresarial” nos adentramosen en el siguiente paso para conocer espacios y entidades que dan apoyo en los momentos iniciales, y el tercer bloque estuvo dedicado a casos de éxito.

IMG-20160202-WA0005

Segundo día

La presentación del día corrió a cargo del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Rápidamente pasamos el primer bloque dedicado a instrumentos públicos de financiación, en el que hubo que condensar mucha información por parte de gente del IAT, de la Agencia Andaluza del Conocimiento, de la Agencia IDEA y de ENISA. El segundo bloque se centró en la financiación privada, cuando de nuevo entramos en una temática farragosa y unos ponentes con el reto de resumir en 15 minutos una gran cantidad de información.

Tercer día

El tercer día lo pensamos como una jornada de puertas abiertas en la que cualquier persona pudiera acercarse a los espacios para emprendedores para conocerlos mejor. A primera vista pudiera parecer uno de esos días “de relleno” que se incluyen a veces en los eventos, pero en este caso considero que dedicar una jornada a este fin es muy interesante. Abrir las puertas de 15 edificios tanto privados como públicos en un mismo día no es fácil y permite acercar estos servicios a la ciudadanía. Si echáis un vistazo al listado de espacios que participaron en esta jornada de puertas abiertas veréis que fue muy completo.


Las fotos son cortesía de Cajasol.