Tradicionalmente la propiedad intelectual genera unos derechos patrimoniales que incluyen la explotación económica de la obra y que son aquellos que tienen una duración concreta, pero también unos derechos morales, que son aquellos que reconocen la autoría y que mantienen la integridad de la obra y que no se extinguen nunca. Sin embargo, desde hace unos años la idea de que la propiedad intelectual es un tipo monopolio legal ha cobrado fuerza, a pesar de que muchos de los argumentos que arguyen quienes están en contra no son totalmente nuevos.

En esta situación el devolucionismo defiende la reducción del tiempo de explotación de las diversas formas de protección de la propiedad intelectual hasta llegar a su eliminación total. Basándose en los postulados de Boldrin, Levine y otros el devolucionismo recomienda a los autores que publiquen sus trabajos como dominio público como acción individual que no precisa una reforma legal previa y, e incluso, puede ser capaz de promoverla.

Pese a que desde diversas entidades, como la Unión Europea o el CSIC, prosigue el empeño en relacionar la patente y la innovación cada vez encontramos más voces que proponen argumentos en contra más que interesantes, como podemos leer en este artículo en relación a las patentes biomédicas o en este otro sobre las patentes médicas.

Lo cierto es que el debate, además de interesante, es necesario cuando hablamos de colaboración y gestión compartida del conocimiento, porque hay que plantear no sólo unos principios sino una legislación que favorezca y haga posible esa colaboración. Cualquier proceso de participación distribuida implica el acceso al conocimiento generado y cualquier forma de restricción del mismo es abiertamente contraria a la lógica de la innovación abierta.


Más información en:

The Public Domain Manifesto

Against Intellectual Monopoly. Boldrin & Levine.

Kirby Ferguson: Everything is a Remix.

Un estudio analiza el verdadero papel de la I+D en las patentes.

Estudio sobre patentes y dominio público.

Creative Commons Public Domain Tool.