La fórmula requerida de participación en muchos programas europeos, como el Séptimo Programa Marco y el que será su sucesor, Horizonte 2020, es mediante la formación de consorcios internacionales. Para localizar y establecer relaciones entre socios que puedan estar interesados en un proyecto común es indispensable que la empresa tenga clara tanto la tipología de socios que necesita (perfil, procedencia, fortaleza, etc.), como el tipo de proyectos en los que podría participar. Para formar parte de un consorcio, la entidad debe analizar y mostrar interés en todas aquellas búsquedas de socios que le puedan interesar, ya que esto le ofrecerá tanto la posibilidad de formar parte de un consorcio como el acceso al tipo de proyectos que se pretenden plantear.

Para dar respuesta a las búsquedas de socios, la entidad debe elaborar el perfil o los perfiles de su actividad investigadora y de I+D+i. La preparación de esta documentación hará que se familiaricen con la terminología utilizada en los programas de financiación internacionales y les dará experiencia práctica para evaluar la calidad de las búsquedas de socios, por lo que con el tiempo podrán seleccionar aquellas que mejor se adapten a los intereses de la empresa. En un primer paso el ofrecimiento como socio y el acceso a alguna propuesta de interés le proporciona a la entidad conocimientos sobre métodos de trabajo y una visión acerca de cómo se trabaja en una propuesta europea.

Con este objetivo se recomienda la búsqueda de proyectos a los que poder acceder a través de los siguientes canales:

Ideal-ist, una red de búsqueda de socios que proporciona también noticias, información sobre eventos y distribuye boletines, entre otras actividades.

Red ERRIN: esta red nace con el objetivo de fomentar la participación de las distintas regiones en el Espacio Europeo de Investigación. La red mejora la coordinación y la comunicación entre las regiones a través de las distintas representaciones que tienen cada una de ellas en Bruselas y tiene como objetivo principal facilitar la participación de los profesionales de las distintas regiones en investigación e innovación.

Cordis: como plataforma europea de fomento de la I+D+i, CORDIS facilita la búsqueda de socios para participar en proyectos europeos y cuenta con un servicio enfocado a ello, promoviendo las asociaciones entre los sectores público y privado para diseñar, proponer y lanzar proyectos nuevos.

Plataformas Tecnológicas: las plataformas tecnológicas son grupos de excelencia y coordinación técnico-científica sectoriales, compuestos por todos los actores relevantes en una determinada área. Incorporarse a una de ellas posibilita el contacto con entidades europeas o nacionales que se mueven en nuestros mismos ámbitos de interés y además también pueden servir como mecanismo para promocionar las líneas de trabajo prioritarias de la empresa en los foros en los que sean consultados.

The Network of European National Contact Points (SMEs): esta red europea está enfocada a PYMEs. Se pueden indicar las áreas de interés y los datos personales, que serán distribuidos a fin de conseguir la construcción de consorcios fuertes y adecuados a cada proyecto.

Infodays: la participación en los eventos de carácter informativo que la Comisión Europea organiza con motivo de la apertura de las Convocatorias de Proyectos, facilita entrar en contacto directo con otras entidades europeas que están trabajando en las mismas líneas y que pueden estar interesadas en plantear o formar parte de algún proyecto en conjunto.

Boletines, como los que distribuyen las distintas entidades (OTRIs, centros tecnológicos, entidades públicas, etc.) que se dedican fomentar la transferencia de conocimiento en nuestro país.

Red de clientes y proveedores: las entidades pueden encontrar posibles socios entre su red de proveedores y clientes.

– De forma complementaria, la difusión en la Enterprise Europe Network de un documento en el que la empresa se ofrezca como socio es una forma excelente de afirmar esa estrategia de entrada en una propuesta europea.


Artículo publicado originalmente en Avalon Red.