En apenas cuatro años el business model canvas –lienzos de modelo de negocio- y el libro Business Model Generation de Alex Osterwalder se han convertido en la herramienta y el manual más usados por los emprendedores para crear, desarrollar o mejorar sus modelos de negocio. Para Osterwalder las compañías que no sean capaces de rejuvenecer sus modelos de negocio tendrán grandes problemas para sobrevivir. La competencia está cada vez más enfocada en los modelos de negocio, por lo que se hace necesario ideas nuevas formas de crear, desarrollar y capturar el valor de cada negocio.

El business model canvas nos ayuda a comprender los aspectos clave de un modelo de negocio de una forma visual. Se divide en dos bloques: el izquierdo, que agrupa los requisitos internos, y el derecho, que recoge la parte externa. Los principales elementos que incluye son:

  • Proposición de valor, que se refiere a nuestra propuesta que satisface las necesidades del cliente.
  • Segmentos de cliente, que son los diferentes grupos de clientes a quienes vamos a hacer llegar nuestra propuesta de valor.
  • Canales, que establece cómo vamos a llevar nuestra propuesta a cada segmento de clientes.
  • Relación, que define el tipo de relación que vamos a establecer con cada segmento de clientes.
  • Ingresos, que incluye las diferentes líneas de ingresos que vamos a tener.
  • Actividades clave, que se refiere a aquellas acciones necesarias para hacer llegar a nuestros clientes nuestra propuesta de valor.
  • Recursos necesarios para llevar a cabo las actividades clave.
  • Alianzas que van enriquecer nuestra propuesta de valor.
  • Costes asociados a las actividades clave y las alianzas.

lienzo-modelo-de-negocio-plantilla-business-model-canvas

El business model canvas es una excelente herramienta para lograr una visión global de nuestro modelo de negocio y nos permite entender las relaciones que se establecen entre los distintos elementos. La herramienta es una magnífica opción para los primeros estadios de una idea de negocio, especialmente si usamos cualquiera de las muchas adaptaciones que se han hecho de ella en función del tipo de negocio, como el lean canvas o el canvas para modelos de negocio con impacto social. Sin embargo, el nivel de concreción necesario para trabajar de una forma más operativa -y no tan estratégica- ya depende del uso que cada uno le de y hasta qué punto quiera llegar en el desarrollo de su modelo de negocio.


Artículo publicado originalmente en el blog de la Cátedra Emprende y Lidera.