flower ebc

Este mes he asistido a un curso promovido por el grupo de trabajo de la EBC de Sevilla dedicado a la capacitación para el trabajo con el Balance del Bien Común, la metodología desarrollada para evaluar a las empresas desde un enfoque afín a los postulados de la EBC. Nuestro profe ha sido Javier Goikoetxea de Bikonsulting, que ha sufrido los rigores de venir de Bilbao a Sevilla en plena ola de calor.

Según el Manual Básico sobre el Balance del Bien Comúnel Balance del Bien Común es el corazón de la Economía del Bien Común (…) Transfiere los valores de hoy en día ya válidos de relación y constitución/organización al mercado, apremiando a los actores económicos que se comporten y organicen de forma humana, cooperativa, solidaria, ecológica y democrática” y su función es “es medir el éxito del negocio con un nuevo significado”.

La Matriz del Bien Común interacciona los valores de la mayoría absoluta básicos y constitucionales – dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia – con los grupos de contacto (Stakeholders) de la empresa: empleados, proveedores, clientes, financiadores, soberanía, generaciones futuras, naturaleza. Los 17 valores formulados de intersección deben posibilitar una calificación del comportamiento de la empresa, es decir su aporte al Bien Común”.

matriz

Los elementos del proceso

  • El Informe del Balance del Bien Común. Un documento en el cual se documentan sus actividades relacionadas con cada indicador. Proporciona una visión profunda de las actividades para el bien común de la empresa y forma junto con el Balance del Bien Común la base para la futura auditoría.
  • La Matriz del Bien Común, que ofrece una vista de conjunto unilateral sobre los 17 Indicadores del Balance, así como los criterios negativos y sirve para el trabajo pedagógico, político y de relaciones públicas.
  • El Balance del Bien Común es el instrumento derivado que utilizan las empresas. Se trata de una tabla de cálculo que facilita la elaboración y toma en cuenta automáticamente ponderaciones.
  • El Testado, que será expedido al final del proceso de auditoría por los auditores externos.

Conclusiones

El BBC no es un exámen. Es un análisis, un intento más de desarrollar una metodología capaz de medir el impacto social de una entidad. El objetivo no es tanto alcanzar una buena puntuación final como el propio proceso de análisis detallado de la empresa: saber dónde estamos, cómo de éticos y sostenibles somos y detectar ámbitos de mejora. Por eso, es importante argumentar con evidencias, porque eso es lo que se buscará en un futura auditoría. Un último paso que será el que con el tiempo valide o no el balance del bien común como metodología para medir el impacto social.

      IMAG1009        11205483_897148346990095_530861534285933059_n