personal-branding-tips

Marca personal es uno de esos conceptos que últimamente parecen estar en boca de todos. En muchos casos se asocia –con más o menos motivo- con actitudes egocéntricas y narcisistas, pero lo cierto es que una estrategia de marca personal depende en gran medida de lo que los demás perciben y opinan de nosotros.

Pero, ¿qué es exactamente la marca personal? Pues la marca personal hace referencia a la consideración o equiparación de una persona a una marca comercial y como tal puede ser creada, desarrollada y difundida. Es decir, se trata usar los mismos mecanismos y estrategias que utilizan las grandes marcas comerciales para vendernos a nosotros mismos. Surgió a finales de los noventa en Estados Unidos, aunque ha sido con el auge de la web 2.0 cuando ha experimentado mayor popularidad. La gran capacidad de difusión de las redes sociales han propiciado que un profesional tenga ahora muchas más herramientas para dar a conocer su actividad que hace antes.

¿Cómo empezar a crear una marca personal?

  • Autoconocimiento. Es el momento de reflexionar y desgranar nuestro currículum para extraer las habilidades y experiencias más relevantes, pero también de plantear objetivos: ¿qué hago mejor y me diferencia? ¿qué trabajo me gustaría desempeñar?
  • Entorno. Como si de una empresa se tratara debemos saber qué está ocurriendo a nuestro alrededor y dónde están nuestros clientes: ¿qué hacen otros profesionales de mi sector? ¿cuál es mi nicho de mercado? ¿qué buscan mis posibles clientes o empleadores?
  • Identidad. Delimitar claramente la identidad profesional y digital: ¿cómo vamos a comunicar nuestros valores? ¿qué lenguaje vamos a usar? ¿qué tipo de contenidos queremos tratar?
  • Estrategia. Detectar aquellas herramientas que nos van a ser útiles: ¿qué puedo conseguir estando en esta red social? ¿necesito un blog o una web?

personal-branding-forumula

La situación es que para las empresas es mucho más fácil detectar ciertas competencias cada vez más apreciadas, como las digitales o comunicativas, echando un simple vistazo a nuestros perfiles sociales o a nuestro blog que leyendo un currículum. Todos hemos buscado en Google información de una empresa antes de ir a hacer una entrevista, ¿verdad? Pues ellos también nos buscan a nosotros.

Pero también debemos tener en cuenta que, aunque a corto plazo, esta puede seguir siendo una estrategia útil en la búsqueda de empleo, por el componente diferenciador, es muy posible que en unos años se acabe convirtiendo en una práctica generalizada. Lo que hoy puede suponer una diferencia mañana puede ser casi un obligatoriedad. Buscar trabajo es un trabajo y crear una marca personal ya forma parte de ese trabajo.


Artículo publicado originalmente en el blog de la Cátedra Emprende y Lidera.