digital social innovation

Digital Social Innovation es un proyecto de investigación europeo que se está desarrollando actualmente enfocado en el estudio del potencial de las tecnologías digitales para obtener un impacto social. Como parte de la investigación han lanzado una web en la que piden a las organizaciones que les cuenten qué estan haciendo a fin de establecer unas conclusiones, crear un mapa de organizaciones y desarrollar unas recomendaciones.

Pero, ¿cómo definen la innovación social digital? Pues según el proyecto es “un tipo de innovación colaborativa en la que los innovadores, los usuarios y las comunidades colaboran mediante tecnologías digitales para co-crear conocimientos y soluciones para una amplia gama de necesidades sociales y en una escala que era inimaginable antes de la aparición de Internet“. Y sus criterios son: debe conseguir un impacto social, hacer un uso disruptivo de sus herramientas y/o métodos, tener capacidad de demostrar un efecto red mediante la colaboración o el conocimiento compartido entre los usuarios y que sea escalable.

Un proyecto muy interesante que además ha publicado ya algunos informes provisionales a los que podemos acceder en la web.