Desde finales del mes pasado hasta mediados de este mes he estado impartiendo un curso titulado “Gestión de Proyectos Europeos” a personal técnico del Ayuntamiento de Sevilla en el que he tenido que tocar un buen número de temas y he aprendido un buen puñado de cosas gracias a unas alumnas con mucha formación y experiencia. Así que voy a contaros cómo lo he hecho, qué contenido hemos visto y algunas conclusiones que he sacado.

El contenido que debía impartir estaba dividido en dos bloques: el primero y de mayor peso dedicado a la gestión de proyectos europeos y el segundo enfocado a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), en cuya primera convocatoria el Ayuntamiento de Sevilla ha sido de los pocos de la provincia que ha conseguido financiación. El contenido en detalle ha sido el siguiente:

  • Gestión de Proyectos Europeos: Diseño de una guía para el proyecto, La planificación de la ejecución técnica y financiera, Temporalización y calendario de actividades, Asignación de funciones y responsabilidades, Organización y control del presupuesto económico, Gestión de recursos humanos, Gestión de los gastos y verificación, Mecanismos de corrección de desviaciones, Herramientas informáticas para la gestión de proyectos, Información y Publicidad, Plan de contingencias, La política de evaluación de los fondos europeos, Preparación de una evaluación útil, Formas de evaluación, Sistema de indicadores, Métodos de evaluación de proyectos, Seguimiento de la perspectiva de género, Cierre del proyecto, La desactivación del proyecto, Cierre administrativo y legal del proyecto, Clausura y cese del equipo, Preparación y organización de la justificación, Los informes de progreso, la declaración de gastos, el informe final etc., Principales problemas que se presentan en la gestión de un proyecto: los factores de fracaso, La resolución de conflictos, Calendario y Justificaciones.
  • Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI): Referencia especial a la gestión especifica de los proyectos que integran la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado: determinación de los proyectos a ejecutar en las líneas de actuación. Cambios en la implementación y en la Estrategia, Coordinación con los agentes públicos y privados, Fijar directrices en el cumplimiento de las normas de elegibilidad establecidas en la normativa europea.
  • Además, consideré necesario incluir otros contenidos relevantes como: las instituciones europeas, la política de cohesión de la UE, la cooperación territorial europea, la gestión de proyectos con Canvas, claves para crear el consorcio y búsqueda de socios, el impacto social y medioambiental, herramientas para identificar problemas y un pequeño repaso por conceptos como innovación social, I+D+i, etc.

A la hora de afrontar las clases y teniendo en cuenta el gran número de horas (48) planteé una serie de cuestiones a mis alumnas:

  • Uso presentaciones en las clases, pero no las doy al alumnado. ¿Por qué? Pues porque cuando sabes que tienes todo el material de clase sencillamente es más fácil que nuestra atención en clase sea menor. Además, numerosos estudios demuestran que al escribir sobre papel se emplean capacidades neuronales más complejas y se ejercita el cerebro en mayor medida que al hacerlo con un teclado, por lo que tomar apuntes facilita el aprendizaje y favorece la concentración.
  • Para compensar, lo que sí facilito es todo tipo de documentación oficial. Guías de financiación europeas, modelos de propuesta, la guía del participante de H2020 y un largo etcétera. Si el alumnado va a trabajar en proyectos europeos les va a ser mucho más útil la documentación oficial que mis presentaciones, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje.
  • Teniendo en cuenta que todo mi alumnado pertenecía a una misma entidad pero procedían de distintos departamentos decidí hacer un pequeño experimento. Uno de mis objetivos en esta formación ha sido el de formar una red de personal técnico que habitualmente no están en contacto pero que trabajan a menudo en proyectos conjuntos. Para ello, además de darles unas pautas breves sobre lo que es una red productiva, hemos estado usando Slack durante el curso para estar en contacto, compartir opiniones, etc. Y para fomentar el uso de la herramienta ahí ha sido donde he ido colgando todo tipo de material de interés. Si el experimento tendrá vida más allá del curso aún no puedo decirlo, pero sería una alegría que lo siguieran usando más allá del curso 🙂

Conclusiones

Después de dos intensas semanas me he propuesto autoevaluarme (porque la evaluación del alumnado ya ha sido hecha y no puedo quejarme de las valoraciones que me han otorgado) de cara a mejorar futuros trabajos similares, pero en el camino no he podido evitar sacar algunas conclusiones en torno a las temáticas que hemos trabajado:

  • A la hora de afrontar la formación en gestión de proyectos europeos ha sido más útil trabajar primero el proceso completo de gestión de proyectos para después ir añadiendo las distintas características de cada programa de financiación. Tener claro un marco general ha sido muy útil a la hora de abordar más tarde cuestiones más complejas y farragosas.
  • Curiosamente, técnicos que llevan trabajando en esto años no usan habitualmente distintas herramientas tecnológicas que son de ayuda para el desempeño del trabajo, como programas de gestión de proyectos y elaboración de diagramas, herramientas de gestión de equipos o, incluso, las RSS para estar informados de próximas convocatorias y noticias de interés. De ahí que el apartado dedicado a herramientas tecnológicas para gestión de proyectos haya sido de los que más les ha gustado. Probablemente porque muchas de mis alumnas tengan en mente usar algunas de estas herramientas en su trabajo.
  • El modelo de propuesta de Interreg SUDOE y la guía de elaboración de proyectos que pueden descargarse en la propia web me han sido muy útiles para trabajar en clase gracias a que es fácilmente aplicable a otros programas. Dependiendo del programa la nomenclatura cambia claro pero el enfoque es casi siempre el mismo, aunque se priorizen elementos diferentes, por lo que ha sido muy clarificador para quienes no tenían experiencia en proyectos europeos.
  • Los “malditos” indicadores son una cuestión peliaguda. Hemos necesitado aclarar en diversas ocasiones las diferencias entre indicadores de productividad y de resultado. En casos como en el propio EDUSI no parecen quedar bien claros y suele haber problemas a la hora de definirlos. Una cuestión que intentaré tratar más en detalle en otro post.
  • Como en otros cursos y charlas he vuelto comprobar la necesidad de aclarar conceptos tan usados como innovación o innovación social. Con ayuda de ejemplos y unas breves definiciones el alumnado ha agradecido que dediquemos unos minutos a esto.
  • En cuanto a Horizonte 2020 uno de los apartados que ha suscitado mayor interés, especialmente en las técnicos con experiencia en este programa, ha sido el de cómo redactar el impacto y cómo se evalúan las propuestas. Son dos aspectos que probabablemente no da tiempo a tratar en detalle en jornadas y cursos de menos tiempo, pero que quienes trabajan con H2020 agradecen conocer.
  • La cuestión de género es tremendamente importante y aún no se le da el peso que debe tener. Por ejemplo, en las propuestas EDUSI no suele aparecer el enfoque de género en el diágnostico previo o en el DAFO, quedándose relegado habitualmente en unos pocos indicadores.

Pues bien, en resumen así ha sido este curso sobre gestión de proyectos al que he dedicado un buen puñado de horas en el último mes y medio 🙂